CRÍTICAS DE CINE

ZODIAC
EE.UU (2007)
Dir: David Fincher
Int: Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo, Robert Downey Jr

Las luces de la sala por fin se apagan y yo me pregunto con qué David Fincher nos vamos a reencontrar a 24 fotogramas por segundo tras sus cinco largos años de silencio y ausencia del séptimo arte (o vicio, como se quiera mirar). ¿Será el David Fincher de Seven, el de El club de la lucha o el de los alardes con la cámara de La habitación del pánico?

Desde el primer fotograma observamos que Fincher ha decidido abandonar la línea estética que en La habitación del pánico le hiciera meter la cámara através del asa de una cafetera para mostrar un planteamiento visual más reposado, adecuado para narrar esta historia que "observa" todo el proceso de una investigación criminal a lo largo de casi veinte años. No abandona Fincher, sin embargo, esa tendencia a unir la infografía con el celuloide como sólo él sabe hacer magistralmente (nada más hay que recordar esos títulos de crédito de La habitación del pánico o "la casa ikea" de El club de la lucha) y hay momentos en que fusiona el elemento esencial de la investigación, la escritura del asesino, con las imágenes de una forma muy original.

No es la primera vez que David Fincher aborda el tema de los asesinos en serie. Ya lo hizo con Seven. En esta ocasión parte de un acontecimiento real, una investigación real, para crear ficción. Desde mi punto de vista en este caso Fincher nos habla, más que del asesinato, de la fatalidad de las obsesiones, pues todos los que se involucran con el caso y se obsesionan con él terminan destruyendo sus vidas, igual que el asesino mataba a sus víctimas.

Una realización impecable que tal vez peca en algunas ocasiones de demasiados saltos espacio-temporales que pierden un poco al espectador en cuanto a la continuidad de los acontecimientos en la narración. A pesar de todo yo echo de menos la estética y ritmo del que dotó a la que para mí sigue siendo su obra maestra, El club de la lucha.

En la actualidad David Fincher se encuentra compitiendo en Cannes con este film, que la crítica parece haber aplaudido bastante.

La película gustará a los incondicionales del director y a todos aquellos interesados en las películas de detectives.

No gustará a aquellos que odien las historias con saltos en el tiempo.

Anécdota final: para todos aquellos cinéfilos una perlita que desvela este film, Harry el sucio está basado en el mismo caso de asesinatos en serie de EE.UU, sólo que en el caso de Harry el sucio el asesino firmaba como Escorpio y no como Zodiac.