LOS CLIMAS de Nuri Bilge Ceylan


DIR: Nuri Bilge Ceylan
INT: Ebru Ceylan, Nuri Bilge Ceylan, Nazan Kirilmis

El Festival de Cannes concedió a esta cinta el Premio de la Crítica Internacional en 2006 y ahora se desliza en nuestra cartelera. "Los climas" nos cuenta la historia de amor-desamor de una pareja y aunque el planteamiento pueda resultar sencillo, esta historia oculta otras, como en la vida misma.

Lo realmente interesante, por lo menos para mí, de ver otras cinematografías (en este caso es una película turca en coproducción con Francia) es descubrir otras maneras de contar, otras formas de ver la realidad que nos rodea e impregnarla en el celuloide a 24 fotogramas por segundo. En este caso Nuri Bilge se decanta por un ritmo lento, largos planos secuencia sin mover la cámara y composiciones que buscan sembrar en el espectador un algo más allá de lo que se está contando. Puede parecer que no pasa mucho en el filme, pero por dentro de los personajes está pasando muchísimo. Muchas veces es más importante lo que callamos que lo que contamos.

En alrededor de 100 planos (una película de la misma duración suele tener casi tras veces más cantidad de planos) el director Nuri Bilge, apoyándose en la simplicidad técnica más absoluta, se adentra perversamente en las almas de los personajes que retrata con su cámara, para descubrir la complejidad psicológica humana y descubrir que las razones que nos causan la felicidad y la infelicidad son siempre las más sencillas.

Recomendaría este filme a todos aquellos amantes del cine de autor, que no les dé miedo probar cosas nuevas y que disfruten la vida a ritmo pausado, que sean observadores de su entorno y de la condición humana. Sin embargo aquellos que disfruten con la velocidad, la estética y el ritmo videoclip, deberían abstenerse de ver esta película, porque no van a conseguir sintonizar con la lenta cadencia que desde el primer momento imprime el realizador al filme.

4 comentarios:

curiosidad dijo...

Vaya... tu descripción de la película a base de largos y escasos planos ha despertado mi curiosidad...
Si tengo ocasión (y coincide con el día adecuado) iré a verla.

Felicidad dijo...

qué curioso que a curiosidad se le despierte la curiosidad ;-P Por si te apetece verla, se estrena este viernes 29 de junio

curiosidad dijo...

Gracias amigo
:)

Felicidad dijo...

Mientras llega el viernes, si te apetece y tienes 9 minutos libres, podías echar un ojillo al making of y hacer una "crítica constructiva". ¿No te pica la curiosidad por verlo? ;-P