BAJO LAS ESTRELLAS, de Félix Viscarret


DIR: Félix Viscarret
INT: Alberto San Juan, Emma Suárez, Julián Villagrán, Violeta Rodríguez

De unos años a esta parte, numerosos directores nóveles están consiguiendo proyectar sus óperas primas en las grandes pantallas, con calidades desiguales. No es el caso de este film, que a pesar de ser el primer largometraje de este director muestra una gran madurez con su puesta en escena y hace un planteamiento sólido e interesante en lo referente a guión y montaje.

Precedida por los galardones obtenidos en en Festival de Málaga en el 2007 (mejor película, mejor director, mejor actor y mejor guión novel) estoy segura de que va a tener un largo recorrido tanto en salas comerciales como en premios (recordemos el caso similar de Azuloscurocasinegro que tantas satisfacciones ha dado a su director Daniel Sánchez Arévalo).

Viscarret ha adaptado la obra de Fernando Aramburu "El trompetista del Utopía" para
narrar, sin caer en el sentimentalismo barato, la historia de un músico que regresa a su pueblo natal para enterrar a su padre. El reencuentro con su hermano, la novia de éste y la hija de su novia le cambiarán completamente la vida, y es que como reza su slogan, "todos merecemos una segunda oportunidad".

Especialmente memorable es la relación que Viscarret consigue plasmar en 24 fotogramas por segundo entre el trompetista (Alberto San Juan) y la niña (Violeta Rodríguez), una relación real y cinematográfica como la vida misma.

En verdad hay que destacar el trabajo de Alberto San Juan, como uno de los mejores de su carrera, y la elección de Violeta Rodríguez también ha sido muy acertada. Tal vez el trabajo de Julián Villagrán destaque menos por ser un personaje más llevado al extremo, incluso en ocasiones, como una caricatura del artista diferente y excéntrico.

Álvaro Gutiérrez, el director de fotografía, consigue una magnífica iluminación, en ocasiones casi mágica, y con regusto a los años 70. El uso de unos estupendos contraluces apoya estupendamente el hilo narrativo y el tono del largometraje.

La música de Mikel Salas, en ocasiones con reminiscencias a películas del oeste, ofrece el perfecto contrapunto y subrayado musical a una historia que podría caer en el tópico pero consigue elevarse a la altura de una propuesta interesante que dejará un buen sabor de boca a todos aquellos que se animen a verla.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

He leído tu crítica y la que han puesto en muchocine.net y me gusta más la tuya. Es más fresca. Creo que me has convencido e iré a ver la película. ¿No tendrás algún tema de la banda sonora para poner como la canción de Limp Blizkit?
Gracias!

Felicidad dijo...

Hola inconformista!!

Dicho y hecho, te he colgado una de las canciones de la banda sonora en la entrada inmediatamente anterior a esta. Se llama Stella by midnight.

Si al final acudes a ver la película, pásate por aquí y dime si te ha gustado!

Quevedin dijo...

Me ha encantado la peli y coincido con mucho en la crítica... lo único que no me gustó de la actuación de Alberto San Juan es cuando se pone a llorar... pero el resto genial... lleno de detalles (el padre requeté, el cura...) Western Costumbrista navarro para el siglo XXI

Por cierto, al final aparecen listadas 4 canciones: 2 versiones de Stella by Starlight, la italiana (Stasera mi butto), pero la otra cual será?

Anónimo dijo...

Una pregunta más, cual es la canción que suena cada vez que se pone a conducir el tractor... por cierto, que la pelicula, me gustó aunque me parece un pastel hecho a base de trozos de:
-una historia verdadera y "paris texas"....es una pena que no tengamos a tom waitts a la española, un tipo autentico autentico...sin fisuras...todo se andará

Quevedin dijo...

La canción en italiano con fuerte acento americano es 'Stasera mi butto' por Rock rocky roberts:
http://www.youtube.com/watch?v=EIPEfUWfGRk

Felicidad dijo...

Gracias Quevedin por resolver la duda!!

La verdad es que Félix Viscarret ha conseguido que su primera película sea memorable y un título completamente recomendable. Si sigue la estela y los pasos de Daniel Sánchez Arévalo, va a dar mucho de qué hablar, no creeis?